12 pasos muy útiles para crear una tienda online

Seguro que has llegado hasta este post porque te estás planteando cómo crear una tienda online, ¿verdad?

Dependiendo de la idea de negocio que tengas, abrir una tienda online puede ser la mejor opción para vender tus productos. Pero debes saber que montar un buen ecommerce no es una tarea que se realice en un rato. Requiere seguir una serie de pasos. Y también requiere una mínima inversión. Pero te aseguramos que si todo el proceso se lleva a cabo correctamente, podrás tener una tienda online de calidad.

¿Cuáles son estos pasos? !Te los contamos todo en Aspid Tienda!

El 1º de los pasos para crear una tienda online: elige el nombre y dominio

La elección de un nombre y el dominio para tu tienda online es muy importante. Siempre se recomienda elegir un nombre que sea fácil de recordar y de escribir. Por ello, cuanto más corto sea mucho mejor.

En cuanto al dominio, deberá tener el mismo nombre que la tienda. Si vas a vender en España es mejor que uses un dominio .es o .com, ya que dará más confianza al usuario a la hora de realizar sus compras.

 

Busca y selecciona una buena empresa de hosting

Existen muchas empresas de hosting, pero deberás tener presente que merece la pena hacer una inversión para alojar tu web en una que sea de calidad y con garantías.

Puedes encontrar algunos ejemplos en la siguiente imagen, pero desde Aspid Tienda te recomendamos Webempresa por ofrecer una excelente atención al cliente en español. Echa un vistazo ahora a los precios de sus planes de hosting haciendo clic aquí.

Como comentábamos en el post de consejos para optimizar tu tienda online, la velocidad de tu ecommerce es esencial para conseguir un tráfico de calidad y ventas.

Una tienda online que sea lenta hará que muchos de nuestros clientes potenciales acaben abandonado la web. Además, Google penaliza aquellos sites que tarden determinado tiempo en cargar.

¿Cómo te penaliza?

Pues directamente en el posicionamiento SEO, haciendo que tu página acabe apareciendo en los últimos resultados de búsqueda. Recordemos que es vital tener un buen posicionamiento en los buscadores ya que si nadie te encuentra por Internet, es que directamente no existes.

Además, tener el dominio en una buena empresa de hosting te garantizará tener el suficiente espacio para tu tienda virtual, así como evitar posibles caídas del servidor.

 

Elegir si venderás tus propios productos o los de otros

En Internet nos podemos encontrar muchos ejemplos de tiendas que venden productos artesanales o de fabricación casera. Si esta es tu idea de negocio, evitarás que tener que recurrir a terceros o proveedores para que te aporten el material de venta.

Pero también existen otras tantas que venden productos de terceros, como por ejemplo las empresas de venta de telefonía móvil. Suelen ser tiendas ecommerce de mayor tamaño, que manejan un mayor número de pedidos al día.

Llegados a ese caso, la búsqueda de proveedores se convierte en una de las tareas más importantes dentro de tu negocio online.

Dependiendo del sector y del mercado en el que quieras montar tu tienda online, los márgenes pueden también ofrecer la posibilidad del dropshipping (tu tienda actúa como intermediario y plataforma de compra, pero es el mayorista el que envía el producto al cliente). En este caso, nosotros como tienda online, nos ahorraremos los gastos de stock y nos olvidaremos de la logística.

Sea como fuere, es muy recomendable hacer un estudio de mercado antes de decidir. Conocer bien los gastos y márgenes de beneficio antes de empezar nada nos puede ahorrar futuros disgustos.

 

Estudia a tu target

Los clientes en online pueden tener un comportamiento diferente que en el canal offline. Por ello es esencial que también le dediques un tiempo a estudiar su comportamiento.

Ten en cuenta que dependiendo del mercado, los clientes actúan de manera diferente. No es lo mismo una persona que busca y compra ropa de bebés, que otro que compra tecnología de alta gama.

Por eso, estudia a tu target y las maneras de conectar con él a través de tu ecommerce.

 

Cómo crear una tienda online

Llegamos a la parte importante…¿Cómo montar mi tienda online?

Habrá gente que te prometa que se puede montar un ecommerce en un día y gratis. Pero nada más lejos de la realidad.

Siempre será necesaria hacer una inversión, como por ejemplo para el dominio y la empresa de hosting. Y hacer una buena tienda requiere su tiempo ya que es un trabajo que puede llevar incluso meses.

Sí que es cierto que si el volumen de negocio no es muy grande, el trabajo de crear la tienda online se puede reducir ampliamente. De hecho, hay muchas formas de crearla de manera sencilla usando WordPress, por ejemplo.

Pero si el número de pedidos es mayor, tenemos además de encargarnos de la logística y nuestro stock es amplio, deberemos pensar en usar un CMS de calidad. Ejemplo de esto es Prestahop o Magento, entre otros.

Este tipo de CMS nos ofrecen plantillas para crear nuestra tienda online, que pueden ser de pago o gratis. Asegúrate de elegir una que sea atractiva, sencilla de usar y dirigida a la acción (que no será otra que la compra del producto).

En Aspid Tienda podemos ayudarte a crear tu tienda online. ¡Pídenos presupuesto ahora!

 

Cuida el contenido de tu ecommerce

También os hablábamos de la importancia de tener un contenido de calidad en tu tienda online como uno de los consejos para optimizar tu web.

Trabajar un contenido de calidad te va a ayudar a mejorar tu posicionamiento orgánico, y eventualmente, a la generación de conversiones.

 

¿Qué sistemas de pago debe haber en una tienda online?

Además de configurar la plantilla de tu tienda online, debes también hacer lo mismo con las pasarelas de pago.

Existen diferentes métodos de pago para ofrecer a tus clientes: transferencia bancaria, pago con tarjeta y contra reembolso. También está PayPal, que actualmente es uno de los métodos de pago que más ventas traen a las tiendas online.

La idea es ofrecer todos aquellos que puedas, para que tus clientes tengan la posibilidad de elegir según sus necesidades. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Pero hay clientes que se sienten seguros pagando con Paypal en vez de poner los datos de su tarjeta. O clientes que no tienen cuenta de Paypal y prefieren prefieren hacer uso de la tarjeta.

Se pueden plantear muchas opciones, por eso es recomendable que las tengas todas cubiertas.

 

Administrar pedidos de una ecommerce

Si acabas de empezar con tu tienda online, al principio podrás hacerlo de manera manual. Pero en cuanto la tienda alcance un determinado tamaño, será necesario la implementación de un software para gestionar los pedidos, facturas o proveedores.

No querrás tener clientes a los que no les llega su pedido, ¿verdad?

 

Logística de una tienda online

De la misma manera, elegir bien la compañía de transporte es uno de los aspectos fundamentales.

Debes seleccionar con cuidado aquella que te ofrezca las mejores garantías para ti y para tus clientes.

Hay muchos ejemplos, pero la mayoría se pueden integrar de manera sencilla con el CMS que estés utilizando. Por ejemplo, MRW lo puede hacer con Prestahop, Magento y WooCommerce.

Genera seguridad y confianza

Cuando tengas todo lo anterior decidido y ejecutado, debes recordar ser lo más claro que puedas en tu tienda online.

Por ejemplo, cosas como tener que pagar unos gastos de envío deben verse reflejadas en tu tienda y en las condiciones de compra.

Por supuesto, si vas acumulando opiniones positivas en los diferentes portales web, debes incentivarlos y plasmarlos en tu tienda. Ten en cuenta que son muchos los usuarios que tienen muy en cuenta las opiniones de clientes antes de comprar nada. Por ello, es fundamental que sepas manejar tu reputación online de manera eficiente. Aquí podemos ayudarte.

 

Claves de un buen servicio postventa

Montar una tienda online va mucho más allá que crear una página web en la que se pueda comprar.

Si vas a dar servicios de devolución y de garantía, debes tener bien organizado cómo vas a actuar. Es cierto que ante determinadas situaciones, se va aprendiendo día a día. Pero es fundamental implementar un protocolo de servicio postventa.

Porque tan importante es que un cliente te compre, como que quede contento. Un buen servicio postventa te ayuda a fidelizar y te garantizarás que muchos de tus clientes se vuelvan recurrentes.

 

Crear una estrategia de marketing online

Al igual que las tiendas físicas trabajan en promociones para sus puntos de venta físicos, nosotros debemos hacer lo mismo con nuestra tienda online.

Volvemos a recordar que es esencial que la gente conozca tu marca y tu tienda. Por ello no tengas miedo en emplear todo tipo de recursos que puedan ayudarte a darte a conocer: promociones, concursos, notas de prensa, anuncios de Adwords, etc.

 

Estos son los pasos principales que debes seguir a la hora de crear tu tienda online. Analiza todo lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer. Y una vez termines con ella, recuerda que deberás seguir trabajando con ella para mantener un buen posicionamiento y dar un servicio de calidad a tus clientes.

¿Te has lanzado a crear una tienda online? ¡Cuéntanos tu experiencia y si tienes algún consejo más en los comentarios!

Deja un comentario