15 consejos para optimizar tu tienda online

Para tener una tienda online eficiente no basta únicamente con tener una web donde se ofrezcan precios competitivos. Ya puedes tener los mejores precios del mundo que si no te encuentra nadie por Internet es que no existes.

Por el contrario, si nuestra tienda aparece en la primera página del buscador, aumentaremos las posibilidades de obtener clientes y con ellos, conversiones.

Parece sencillo, ¿verdad?

La teoría sí, pero la práctica es algo diferente. Optimizar tu tienda online y tener un buen posicionamiento es un asunto que no se consigue de un día para otro. Es más, es un trabajo que debe ser continuo en el tiempo. Y aunque aparezcamos en el primer resultado de la búsqueda, no nos debemos relajar y seguir trabajando en ello.

Pero eso no es todo, ya que hay otros factores que se deben tener en cuenta si te quieres garantizar el éxito de tu ecommerce. De hecho, en Aspid Tienda hemos analizado y valorado varias tiendas teniendo en cuenta algunos de ellos.

Pero, ¿cuáles son?

Te lo contamos todo en este post de 15 consejos que te ayudarán a mejorar la eficiencia de tu tienda online.

Estructura tu web por categorías

Aunque nos parezca de sentido común, todavía hay tiendas online donde encontrar lo que se está buscando se convierte en una auténtica misión imposible. Que el usuario deba dedicar tiempo y esfuerzo a navegar por todo ese caos solo puede llevar a un resultado: que acabe abandonando nuestra tienda sin comprar. Y además, que no vuelva a entrar en nuestra web después de semejante experiencia.

Por eso, es muy recomendable dividir todos nuestros productos en categorías para que el usuario sea capaz de encontrar lo que busca. Por ejemplo, así lo hace la tienda Worten:

 

Nos gustan mucho las palabras clave

Antes de liarnos la manta a la cabeza y seleccionar cualquier palabra clave, debemos hacer una investigación en profundidad de cómo nos está buscando nuestro público potencial.

Una vez identificadas, trabajaremos el contenido de nuestra web en torno a esas keywords para que se posicionen en los buscadores.

 

Sí, nos gustan mucho las palabras clave. Pero no las genéricas

Es más sencillo posicionar palabras clave más específicas o de long tail que las genéricas.

¿Por qué?

Es sencillo. Imaginemos que tenemos una tienda online de venta de móviles. Sabemos que no estamos solos ya que hay bastantes más tiendas online de móviles en Internet, ¿no?

Por eso nos costará mucho más posicionarnos por una palabra clave genérica como puede ser “tienda de móviles”. Pero si probamos con una palabra clave de una de nuestras categorías tendremos más posibilidades de posicionarnos antes y mejor.

 

¿Copiar y pegar? = Error

Cada página de tu ecommerce debe estar optimizada, cuidando siempre de evitar duplicar el contenido.

Si tenemos dos fichas de producto similares, no deberemos usar la misma descripción. Si Google detecta que en dos sitios está lo mismo puesto, nos penalizará. Y si Google nos penaliza, mal asunto. Podremos perder posicionamiento y por lo tanto, clientes y ventas.

 

Las fichas de los productos mejor si están cuidadas

Las fichas de producto deberán tener una descripción larga, coherente y con las palabras clave que deseemos. Ya no sólo por el tema del posicionamiento. No debemos olvidar que la descripción es una de nuestras mejores armas para vender.

De la misma forma, debemos añadir fotos de calidad del producto. Y estas imágenes deben estar optimizadas (por ejemplo, cuidaremos que no pesen mucho para no alargar los tiempos de carga de la página).

En la ficha se debe especificar toda la información relevante, pero sin llegar a saturar al usuario. Tenemos que tener en cuenta que desde aquí el cliente iniciará su proceso de compra. Por ello, debemos facilitarle todo lo que pueda necesitar desde la ficha de producto para convencerle de que tiene que comprarnos a nosotros y no a otros.

 

¿Sólo con escribir descripciones en la ficha de producto basta?

No, no basta. Tenemos a nuestra disposición los títulos y las meta descripciones.

Esto es algo que podemos configurar a nuestro gusto y que a la hora de la verdad, nos puede ayudar a generar tráfico hacia nuestra tienda online.

¿Cómo se hace? Te lo explicamos a continuación.

El título debe contener el nombre del artículo o de la categoría. Y la meta descripción debe ser una invitación al cliente a entrar en nuestro ecommerce. Debemos tener siempre presente que si conseguimos que entren, ya habremos ganado la oportunidad de que acaben generando una conversión. Como hace Vodafone, por ejemplo:

 

Las urls no importan para optimizar tu tienda online…¿o sí?

Todo importa para optimizar nuestra tienda online. Incluso las urls.

Primero, que deben ser únicas. Es decir, que no existan varias iguales.

Y segundo, cuanto más sencillas y amigables sean, mucho mejor. De hecho, es preferible que el nombre del producto esté lo más cerca posible de la raíz para ayudar a posicionarnos.

Por ejemplo, si quiero optimizar mi tienda online de tecnología mejor que mi urls sean algo como tiendapepito.com/ordenador-asus

 

Reduce los tiempos de carga de tu ecommerce

Otro problema con el que nos solemos encontrar es que hay veces, que cuando entramos en una web tenemos que esperar a que termine de cargarse.

De hecho, lo raro es esperar ya que la mayoría de los usuarios huirán si tu tienda online tarda en hacerlo una eternidad.

¿Cómo lo evitamos?

Fácil. Debemos evitar el uso de imágenes y bases de datos muy pesadas, que alarguen los tiempos de carga de manera innecesaria. Hay muchos programas que nos ayudarán con esta tarea y nos dirán dónde flaquea nuestra web. Uno de los más sencillos y gratuito es PageSpeed Insights de Google.

 

Crear un blog es muy buena idea

Al fin y al cabo, tener un blog es una plataforma estupenda para seguir creando contenido sobre nuestra tienda online y hacer linkbuilding.

Además, mejorará también nuestro posicionamiento y aumentará las visitas a nuestro ecommerce.

Una manera sencilla de optimizar una tienda online, ¿no crees?

 

Asegúrate de que tu web sea responsive

Sobra decir que son muchos los usuarios que cada vez compran más a través del móvil o una Tablet, en vez de usar un PC.

Por ello, si tu tienda online está optimizada para dispositivos móviles, ganarás en ventas de manera asegurada.

 

Destaca tus elementos diferenciadores

¿No tienes gastos de envío? ¿Tienes varios métodos de pago? ¿El envío sólo tarda 2 días?

No dejes de anunciarlo en tu web.

Debes asegurarte de destacar tus mejores cualidades como tienda online en tu página web. No lo olvidemos, al igual que en las fichas de producto, toda la información debe ayudar a convencer al usuario de que somos la mejor opción para comprar.

 

¿Sólo existe el SEO?

No. Hay muchos otros canales que podemos usar para ayudar a la gente a encontrar nuestra tienda online.

Por ejemplo, tenemos el posicionamiento SEM con publicidad de pago. También podemos hacer colaboraciones con agentes externos a nuestra tienda online que nos lleven tráfico y ventas, podemos hacer email marketing o usar una red de afiliados. Aspid Tienda también puede ayudarte a mejorar la visibilidad de tu tienda en los buscadores. Te invitamos a contactar con nosotros aquí.

Hay muchas opciones. Y cada una con sus características y ventajas.

 

Intentemos que los clientes repitan compra

Está muy bien que los clientes compren. Pero mejor está si deciden repetir compra.

Cuanto mejor optimizada esté nuestra web, mejor será la experiencia del usuario. Y cuanto mejor sea la experiencia del usuario, más probabilidades de repetir.

Una buena opción para ello es implantar en nuestra web un programa de fidelización, dándole un descuento para la próxima compra a los clientes recurrentes.

 

No ocultes información

Puede parecer de sentido común. Pero seguro que a más de uno nos ha pasado que cuando estaba a punto de terminar una compra en una tienda online nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa (por ejemplo, gastos extras de los que no se informa en ningún momento).

Tu tienda online debe tener toda la información legal necesaria para tranquilizar a aquel usuario que llega a nuestra web por primera vez. Además, es muy recomendable tener a disposición las condiciones de compra online. Todo esto aportará seguridad a nuestro cliente potencial a la hora de decidir comprar.

 

Analiza, analiza y vuelve a analizar

Pero ¿cómo sé yo si todos estos consejos que he llevado a cabo han funcionado?

Google Analytics es la respuesta.

Con esta herramienta vamos a poder saber el número de visitas, qué partes de nuestra tienda online más se visitan, cuántas compras hemos tenido y muchas más cosas. Y también vamos a poder conocer cuáles son nuestros puntos más débiles y mejorarlos mediante trabajos de optimización.

Con estos consejos esperamos ayudarte a sacarle todo el partido a tu ecommerce.

¡No esperes para ponerte manos a la obra y garantizar el éxito de tu tienda online!

Deja un comentario