¿Cuál es el mejor CMS para crear una tienda online?

Ya hemos visto cuáles son los pasos para crear una tienda online. De hecho, uno de los pasos era elegir un buen CMS. Pero, ¿cuál es el mejor CMS para crear una tienda online?

Prestashop es junto con Magento, una de las aplicaciones ecommerce más usadas para crear una tienda online. Pero no son los únicos que existen.

Pregúntate cuál es tu volumen de negocio. Dependiendo de la respuesta a esa pregunta sabrás entonces cuál es el mejor CMS para crear tu tienda online.

¡Vamos a ver cuáles son los principales!

Crear una tienda online con Prestashop

Prestashop es un gestor de contenidos libre y de código abierto, que fue lanzado en el año 2007.

El software está escrito en PHP y está traducido a más de 60 idiomas. Esto hace que sea de los más utilizados en el mundo.

Pero, ¿el mejor CMS para crear una tienda online?

Es muy buena opción si tienes una tienda mediana o grande ya que su uso es muy sencillo. De hecho, en principio no vas a necesitar conocimientos muy amplios de programación si vas a crear una tienda online sencilla.

Prestashop pone a nuestra disposición varias plantillas para elegir (hay gratis y de pago). Además, nos ofrece más de 300 funcionalidades integradas para diferentes tareas, como la gestión de pedidos, editar nuestro catálogo o disponer de una analítica de las ventas.

En cuanto a los pagos, está praparado para funcionar con las principales pasarelas de pago, como PayPal. Y se puede adaptar con cualquier ERP.

En cualquier caso, el manejo básico de Prestahop nos recuerda mucho a WordPress. El panel de control es muy visual. Además, si vemos que nos falta algo que añadir siempre podemos añadir o comprar uno de los muchos módulos que tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, para mandar un email a los clientes que han abandonado el carrito de compra.

Además, al ser de código abierto (tal como comentábamos al principio), se puede personalizar como queramos, aunque siempre recomendamos que en el caso de querer hacerlo te pongas en manos de un experto si careces de conocimientos técnicos.

Prestashop también nos da muchas facilidades para mejorar nuestro SEO. Este CMS se indexa muy bien, posicionándose rápidamente de manera natural en los buscadores.

osCommerce fue el CMS por excelencia hace unos años. De hecho, se podría decir que ha sido el mejor CMS para tiendas online. Pero es cierto que desde un tiempo hasta ahora, se ha ido quedando algo desfasado. Sobre todo si tenemos en cuenta a sus competidores más directos, que vienen pisando muy fuerte. Por ello Presashop dispone de un módulo para migrar desde tiendas Oscommerce a tiendas Prestashop. Toda una ventaja para aquellas tiendas online que quieran actualizarse a una herramienta más actual.

Como desventaja de Prestashop, podemos decir que si tu tienda mueve una gran cantidad de pedidos, puedes quedarte corto con las integraciones que lleva de serie. Ante esta situación, es muy probable que tengas que desembolsar dinero para comprar diferentes módulos para poder complementar todas las necesidades que se te presenten al crear tu tienda online.

¿Necesitas una tienda en PrestaShop? Podemos ayudarte, contáctanos ahora.

 

Qué es Magento

Magento es otro gestor de contenidos, lanzado un poco más tarde que Prestashop. En concreto, su primera versión apareció en el año 2008.

También es de código abierto, escrito en PHP. Pero Magento está pensado para empresas mucho más grandes y que cuenten con un équipo de profesionales con amplios conocimientos técnicos.

¿Por qué?

Magento es más complejo para instalar y personalizar. A diferencia de Prestahop y su parecido a WordPress, Magento requiere muchos recursos para su correcta instalación. Además, el panel de control es menos visual y por lo tanto, si eres un novel te costará acostumbrarte a su manejo.

Tenemos disponibles varias modalidades si queremos crear una tienda online con Magento. Las más importantes son:

Una primera que se llama Community Edition, que es totalmente gratis. Cualquiera con los conocimientos adecuados, puede modificar la base. Y aunque se pueden añadir diferentes módulos de desarrolladores, es la versión más básica que nos ofrece Magento.

La segunda lleva el nombre de Enterprise Edition. Para usarla sí que tendremos que pagar, pero tiene más funcionalidades y características. Por lo tanto, si queremos sacarle el máximo partido a nuestra tienda online merece la pena usar esta opción.

Las principales ventajas de Magento es que es parecido a Prestashop en que también vamos a poder hacerlo funcionar con temas y módulos de desarrolladores. Es un sistema más potente que Prestashop y va más allá en funcionalidades. Por ejemplo, ofrece una edición mucho más completa de los pedidos de nuestra tienda online.

Como desventaja tenemos que no cualquiera va a poder configurar Magento. Recordemos que requiere de conocimientos técnicos avanzados y de unos recursos más amplios.

 

WordPress y WooCommerce

Prestahop y Magento están muy bien para tiendas grandes. Pero, ¿qué pasa si nuestra tienda online es más bien pequeña? ¿Me tengo que meter en semejante jaleo o desembolsar grandes cantidades de dinero?

La respuesta es no. No es necesario.

WooCommerce es una muy buena opción a tener en cuenta si queremos montar nuestra tienda usando WordPress.

Cuando hablamos de WooCommerce hablamos de un plugin que se añade a nuestro WordPress. También de código abierto, fue lanzado en el año 2011 y se volvió rápidamente popular por su fácil instalación y manejo.

Es gratuita y la podemos descargar desde WordPress o desde la web oficial. Como decíamos, permite montar una tienda online sencilla (recomendable si tu catálogo contiene menos de 50 referencias).

Como ventaja principal, es que también funciona por temas. Hay gratuitos y de pago, pero todos están adaptados para verse bien desde diferentes dispositivos (pc, móviles o tablets).

Algunas de las funcionalidades y características que nos ofrece Woocommerce son la implementación de las principales pasarelas de pago, gestión de gastos de envío, crear cupones descuento o poner diferentes atributos para nuestros productos, entre otros. Por lo tanto, si no nos queremos complicar la vida, podemos organizar nuestra tienda de manera rápida y sencilla con este plugin.

Y en el caso de que queramos complementar estas funcionalidades, podemos descargarnos otros plugins que nos ayudarán a ampliarlas. Además, Woocommerce no se olvida del SEO y por ello tiene implementado los campos necesarios para ayudar a nuestra tienda online a posicionarse de manera orgánica.

Si hablamos de las desventajas, empezaremos con la más obvia: si no tienes un WordPress no vas a poder usarlo. Además, aunque busquemos una tienda sencilla, nos podemos encontrar pocas opciones de desarrollo y edición si lo comparamos con otros CMS.

 

¿Cuál es el mejor CMS para crear una tienda online?

Como hemos visto, hay varias opciones dependiendo de tus necesidades y recursos. De hecho, no son las únicas ya que existen otras alternativas. Por ejemplo, otras plataformas que nos van a permitir el diseño de nuestra tienda online como Shopify u Opencart.

Pero indudablemente, las tres herramientas que acabamos de ver nos van a ofrecer las mejores posibilidades al tratarse de CMS dirigidos específicamente al ecommerce.

Hagámos un pequeño resumen de lo que hemos visto:

Prestashop: si manejas un buen volumen de pedidos y quieres personalizar tu tienda online es la mejor opción. Pero recuerda que si quieres añadir diferentes funcionalidades, deberás ir añadiendo módulos para no quedarte estancado.

Magento: pensado para grandes empresas. Su manejo es más complejo y requiere de conocimientos técnicos avanzados. Si queremos disfrutar de todas su posibilidades, tendremos que pagar para usar la modalidad Enterprise.

WooCommerce: es la mejor opción si tu tienda online es pequeña. Su instalación y su uso es muy sencillo si ya tenemos experiencia usando WordPress. Eso sí, las posibilidades de personalización estarán más limitadas que en otros CMS.

 

Consúltanos si necesitas más información aquí.

 

¿Cuál es el mejor CMS para crear una tienda online?

Queremos saber tu opinión. ¡Déjanos tus impresiones en los comentarios!

 

 

Deja un comentario