¿Qué es el posicionamiento SEM?

Hace unas semanas, os contábamos una serie de consejos para optimizar vuestra tienda online. Entre ellos, nos hacíamos la siguiente pregunta: ¿sólo existe el SEO?

Ya os adelantábamos entonces que existen otros medios que pueden ayudar a tu tienda a ser mucho más eficiente. Uno de ellos es el posicionamiento SEM.

¿Quieres saber qué es el posicionamiento SEM?

¡Pues sigue leyendo porque te lo contamos en este post!

Pero antes te recordamos que Aspid Tienda puede ayudarte a mejorar la visibilidad de tu tienda en los buscadores.

¿Cómo? ¡Contacta con nosotros y te informamos!

¿Qué es el posicionamiento SEM?

Lo primero que debemos hacer es explicar qué es SEM. SEM son las siglas de Search Engine Marketing. Y como su nombre bien indica, es un tipo de marketing digital enfocado a mejorar la visibilidad de un sitio web en las páginas de resultados de los buscadores en Internet.

Es decir, el SEM son todos aquellos anuncios y campañas por los que una empresa paga para aparecer en los resultados de Google.

 

Las ventajas del posicionamiento SEM

Hacer uso del SEM es algo totalmente voluntario. Es más, hay grandes empresas que no llevan a cabo ninguna estrategia de SEM. Y otras más pequeñas que por el contrario, lo usan como uno de sus principales canales de venta.

Lo que sí no podemos negar es que la publicidad en Google nos puede aportar muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Nos permite tener un control absoluto del presupuesto y del gasto.
  • Los resultados son medibles y cuantificables.
  • Podemos calcular nuestro ROI de manera sencilla.
  • Nos puede servir para dar a conocer nuestros productos de manera rápida.
  • O para mejorar nuestro branding.
  • Los ingresos son inmediatos si le dedicamos esfuerzo y motivación.

Es por ello que el SEM es una de las técnicas más empleadas por las empresas online para mejorar sus ventas e ingresos.

 

Herramientas para el posicionamiento SEM

Existen diferentes plataformas para trabajar el posicionamiento SEM. Lo que sí es indudable es que Google es el buscador que más tráfico mueve en nuestro país. Y por ello Google Adwords es la herramienta que deberíamos usar.

¿Qué ofrece Google Adwords? Un poco más abajo os contamos todo con detalle.

Pero no sólo existe Google. También hay otros buscadores que se usan a diario aunque, como decíamos, en menor proporción. Ejemplo de ello son los buscadores de Yahoo y Bing. En ellos vamos a poder poner publicidad de pago por clic usando la herramienta Bing Ads.

Otras plataformas que también son muy interesantes son Facebook Ads y Twitter Ads. Somos muchos los que tenemos perfiles en estas redes sociales. Entonces, ¿por qué no aprovecharnos de esto para llegar aún más a nuestro target?

 

¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

Google Adwords es por excelencia, la herramienta para hacer publicidad de pago en el buscador de Google y en sus principales partners.

La herramienta ha ido evolucionando con el paso de los años hasta ofrecernos una cantidad considerable de opciones para anunciar nuestros productos o marca a través de toda la red del gigante californiano.

¿Cómo funciona Google Adwords?

El funcionamiento en los buscadores en sencillo. Deberás seleccionar unas palabras clave, que serán por las cuales aparezcan tus anuncios cuando un usuario las busque en Google. Estos anuncios aparecerán en las primeras posiciones (por encima de los resultados orgánicos) o al final de la página.

Pero seguramente no seas el único que esté usando estas palabras clave. Es por ello que Adwords funciona como una subasta online. Cada anunciante decide el máximo que está dispuesto a pagar por cada clic que se haga en su anuncio. Por ello, cada palabra clave tiene un CPC (coste por clic).

En el momento en el que una persona introduce en el buscador una palabra clave por la que están “pujando” varios anunciantes se produce una subasta. En ella se tienen en cuenta varios factores para aparecer en un sitio u otro del buscador. Estos factores son el CPC y la calidad de nuestros anuncios y de nuestro sitio web.

 

Diferencias SEO y SEM

La principal diferencia entre el SEO y SEM es que el SEO ofrece resultados orgánicos y naturales en los buscadores, y el SEM da resultados que se consiguen a través de plataformas de publicidad de pago por clic.

Ya vimos que tener un buen posicionamiento SEO nos garantiza que nuestra tienda online tenga una buena visibilidad, y por ende, mejorarán las ventas. Alcanzar un buen posicionamiento natural puede ser un trabajo que dure varios meses, pero una vez conseguido de mantendrá en el tiempo.

Por el contrario, el posicionamiento SEM permite conseguir visibilidad en muy poco tiempo. Y la calidad del mismo dependerá, en gran parte, de lo que queramos pagar para aparecer en los buscadores. Además, las campañas SEM deberán optimizarse todo lo que podamos para que sigan siendo eficientes en el tiempo.

 

Usar el posicionamiento SEM para mejorar un ecommerce

Por la inmediatez de los resultados, merece la pena probar una estrategia SEM para conocer qué es lo que va funcionando y cómo se comporta nuestro target. Aunque cierto es que el éxito de las campañas SEM dependerán de varios factores como el modelo de negocio, la competencia o los recursos con los que cuente tu ecommerce.

Nuestra recomendación es diseñar una estrategia que combine SEM y SEO. De esta manera,  podremos usar el posicionamiento SEM mientras vamos trabajando el orgánico. Y ayudaremos a mejorar la visibilidad de nuestra tienda online en los buscadores.

 

¿Trabajas el posicionamiento SEM para tu tienda online? ¿Lo combinas con el SEO?

¡Cuéntanos cómo lo haces en los comentarios!

Deja un comentario