¿Qué es un sello de confianza?

Hace muchos años, para muchas personas era impensable arriesgarse a comprar algo por Internet. De hecho, eran muy pocos los valientes que se atrevían a hacerlo. El miedo a dejar tu número de tarjeta o a pagar y que no te llegase nunca el producto eran sólo algunos de los factores que influían en la decisión de compra online. De hecho, hoy en día, todavía existen personas reacias a comprar nada por Internet.

La transición hacia un comercio online nos ha costado, pero poco a poco, se ha ido imponiendo. Lógicamente, siempre habrá gente que prefiera acercase a la tienda a ver, probar y comprar el producto directamente allí (y más cuando el precio es elevado). Luego nos encontraríamos con el cliente que también acude a la tienda física a ver el producto en persona, pero luego lo compra por Internet. Y finalmente, están los que directamente lo compran por Internet.

No podemos negar que el comercio online nos ha abierto las puertas a otros mercados del mundo. Ya no sólo compramos online en España, sino que también lo hacemos fuera. A golpe de clic nos podemos comprar lo que queramos en la otra parte del mundo. Ejemplo de ello es las tiendas online chinas, que a día de hoy ofrecen productos de alta calidad a precios muy competitivos.

Internet ha permitido la proliferación de tiendas online pero también nos ha dado acceso a toda la información que queramos sobre las mismas. Desde hace tiempo hasta ahora, las opiniones de los clientes son muy importantes y en ocasiones, suponen el único punto de referencia que tenemos en cuenta para comprar o no en un tienda online. Internet es un estupendo escaparate para conocer cómo le ha ido a la gente que ha comprado en determinada tienda, si han tenido problemas con el envío, con el servicio postventa o cualquier otra incidencia.

Pero para encontrar esas opiniones, en muchas ocasiones tenemos que hacer un esfuerzo de investigación por las redes sociales, foros o en la misma web de la tienda. Y son muchos los que no tienen el tiempo para hacerlo o no saben dónde encontrarlas. Pero hay disponibles otros métodos que nos darán respuestas a las siguientes preguntas:

¿Cómo sé si una web es fiable? ¿Cómo saber si una página es segura para comprar? Veo que en la página donde quiero comprar hay un sello de confianza en la web pero… ¿qué es un sello de confianza?

 

Sello de confianza para tiendas online: ¿qué son?

Un sello de confianza online es una certificación de calidad, que “garantiza” el buen hacer de la tienda, su seguridad y su fiabilidad. Ponemos “garantiza” porque que una tienda tenga el sello no significa que se elimine cualquier posibilidad de tener algún problema. Los errores existen y pueden ocurrir incidencias, ajenas o no a la propia tienda online. El que un comercio electrónico no tenga sello de confianza tampoco significa que sea una tienda insegura, que se vayan a quedar con nuestro dinero y que no debamos comprar en ella. Siempre debemos recurrir a nuestro sentido común y estudiar la web y sus condiciones de compra, tenga o no sello.

Lo que sí pueden hacer los sellos es darnos un plus y mejorar la confianza web. Se supone que los clientes se sentirán más seguros a la hora de comprar y por tanto aumentará la conversión de la web.

 

Ventajas de tener un sello de confianza online

En cuanto a las tiendas, las ventajas de tener un sello de confianza se puede traducir en un aumento de las transacciones, mejorar el posicionamiento orgánico y la posibilidad de mejorar la reputación online.

El tener un sello de confianza online tenemos también permite disponer de una plataforma donde los compradores de la tienda puedan expresar sus opiniones sobre la transacción.

Son muchas las empresas que ofrecen su sello a las diferentes tiendas online. Aquí en España tenemos algunos ejemplos de sellos de confianza online. A continuación, vamos a citar algunos de ellos y su funcionamiento.

 

Confianza Online

Empezamos con el que es quizás, de los más conocidos en nuestro país. El proceso para adquirir este sello es sencillo. Primero, se paga una tasa de adhesión que dependerá del tramo de facturación de la empresa online. Una vez hecho este proceso, Confianza Online analizará la web e informará si se debe cambiar algo para que se ajuste a los criterios correspondientes. Una vez finalizado el proceso, se le otorga el sello de confianza a la empresa, el cual podrá integrar en su web. Además de la tasa de adhesión, hay que pagar una cuota anual que también dependerá del tramo de facturación.

Otra de las características de Confianza Online es que actúa como una agencia de consumo, y promete gestionar y arbitrar en las reclamaciones de los clientes que hayan tenido un problema con la tienda online. El número de reclamaciones que gestiona de manera gratuita, pero tan solo 15  en el tramo más bajo y hasta un máximo de 75 en el tramo más alto. Si la tienda las supera, deberá pagar por cada reclamación adicional.

Confianza Online es fundamentalmente para quienes buscan un sello para su web pero este no incluye una valoración de la tienda. A pesar de ello y dado que fue uno de las primeras empresas de este tipo, hay numerosas que lo han elegido, ejemplo de ello es Carrefour o el Corte Inglés. No obstante, es una opción bastante cara para pymes.

 

Ekomi

Ekomi es otro sello de confianza online que funciona de manera diferente y va más allá de lo que ofrece Confianza Online. De origen internacional, dispone de un software de fácil implementación en casi todos los desarrollos webs. Si lo explicamos de manera más detallada, a los clientes que han comprado se les pide que valoren la transacción. Ekomi las gestiona y filtra, para evitar cualquier opinión negativa maliciosa que no sea veraz u objetiva.

Además del sello, tiene un widget que se implementa en la web, el cual integra las valoraciones de los clientes con una puntuación media de estrellas.

Para obtener el sello de confianza de Ekomi también deberemos abonar una cantidad por adhesión, además de una cuota mensual, dependiendo del número de pedidos que se hayan tenido. Al ser un servicio más avanzado, el precio es superior al de Confianza Online, lo cual la convierte en casi inalcanzable para las tiendas españolas pequeñas y medianas.

Aspid Tienda

Sello de confianza español otorgado por una empresa integrada por expertos en ecommerce que ofrecen además un servicio de consultoría para tiendas online. En este sello se refleja la puntuación obtenida por la tienda a partir del análisis realizado por un miembro de Aspid Tienda, a diferencia del resto, que se basa en las opiniones de clientes. Esto otorga un mayor valor a este sello, ya que esta puntuación no se puede falsear con opiniones no reales de clientes y sin duda favorece la conversión web.

Además, Aspid Tienda publica el análisis de la tienda en su web con un enlace a ella, lo que ayuda a su posicionamiento web. La ficha recibe comentarios de clientes que son moderados por Aspid Tienda. Paralelamente, la tienda participa en los premios anuales y puede recibir otra insignia si es premiada.

Este servicio está especialmente dirigido a tiendas online pequeñas y medianas, ya que los precios son los más asequibles de este listado. Además, estas empresas se pueden beneficiar de recomendaciones personalizadas que les ayudarán a aumentar sus ventas.

 

Trustivity

Trustivity es una empresa de Barcelona fundada en el año 2013 cuyo funcionamiento es muy similar a Ekomi, enviando una solicitud de valoración a los clientes que hayan comprado en la tienda. Esas opiniones se van actualizando también en su widget, el cual se puede integrar en la web.

También ofrece un servicio de arbitraje cuando la opinión que ha dado el cliente ha sido mala. Trustivity avisará a la tienda para que revisen el caso y se ponga en contacto con el cliente con el fin de dar la solución oportuna. Pasados unos 10 días, el comentario se publicará o eliminará dependiendo de si se ha solventado la incidencia o no.

Ofrece tres modalidades de servicio: Pro, Premium y Enterprise. El precio dependerá de esta modalidad y del volumen de pedidos, aunque en su web no se especifica.

 

iCERT

Por último, vamos a hablar de iCert como sello de confianza online. Nos encontramos con un procedimiento muy parecido al resto de ejemplos que acabamos de ver. Es decir, iCert certifica la legalidad de la empresa online y recoge opiniones reales de clientes que han comprado.

La principal diferencia respecto al resto es que las valoraciones de los clientes se difunden a través de las redes sociales.

También cuenta con tres modalidades con diferentes servicios: Básico, Profesional o Premium. Cada uno tiene un precio y conlleva servicios diferentes. Además, a ese precio habrá que añadir una cuota por adhesión al servicio.

 

Estos son sólo algunos ejemplos de los sellos de confianza online que podemos encontrar. En otros países, como en Alemania son muy pocas las tiendas online que no tienen un sello de confianza. ¿Ocurrirá lo mismo en España?

Deja un comentario